METACOGNICIÓN
LA METACOGNICIÓN
"El arte de aprender a aprender"
La
metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como
tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al
conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen
en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
Flavell determinó que las personas necesitaban emplear un nivel de pensamiento superior que pusiera atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas.
La
importancia de la metacognición, en este sentido, sería que su dominio nos
permitiría autogestionar y controlar nuestros procesos de aprendizaje, mejorar
su eficiencia, optimizarlos.
Según
Glaser (1994), la metacognición es una de las áreas de investigación que más ha
contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de
la instrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones
constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la
conciencia que tiene el sujeto y a la regulación que ejerce sobre su propio
aprendizaje.
Conocimiento
como “el conjunto de representaciones de la realidad que tiene un sujeto,
almacenadas en la memoria a través de diferentes sistemas, códigos o formatos
de representación y es adquirido, manipulado y utilizado para diferentes fines
por el entero sistema cognitivo que incluye, además del subsistema de la
memoria, otros subsistemas que procesan, transforman, combinan y construyen
esas representaciones del conocimiento” (Mayor et al. 1995: 13).
En
el área de Educación, la adquisición de herramientas para el desarrollo de
habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento crítico,
estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia
de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje.
En
la educación se habla de metacognición para:
• Referirse a los procesos del aprendizaje
que se proponen a través de los sistemas educativos.
• Utilizar las capacidades propias de cada
alumno para aprender y comprender su entorno.
• Se propone un adaptar las capacidades
individuales y que el alumno saque provecho de ellas y colabore con una
educación más eficiente.
Podemos
decir que a través de la metacognición
podemos comprender y autorregular nuestro aprendizaje, planificando la forma en
la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación de
aprendizaje.
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y POR QUÉ SON
IMPORTANTES?
Las
denominadas «estrategias metacognitivas» nos ayudan a reflexionar sobre nuestra
manera de aprender, es decir, saber lo que sé y cómo lo aprendí y puedo seguir
aprendiendo de manera consciente. En la adquisición de conocimientos, de manera
natural y algunas veces inconscientemente, utilizamos y desarrollamos acciones
que nos ayudan a aprender. Las estrategias metacognitivas son acciones que
realizamos de manera consciente para mejorar y facilitar el aprendizaje.
Guevara,
G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para
sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta
manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Algunos
componentes para tener interés por la reflexión:
•
Curiosidad básica: Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de
atención, es connatural.
•
Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los
valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante. Aquí
se conecta con el aprendizaje significativo
abarcando dos aspectos: por un lado, un aprendizaje que responde al
propio interés y por otro lado, el aprendizaje que queda anclado en los
conocimientos previos. Es necesario detectar hasta dónde muchos elementos del
trasfondo son propios o enajenados.
“Pensar sobre el pensamiento” ha de ser el principal ingrediente para cualquier práctica educativa empoderadora. -Jerome Burnet
Actividades individuales
Reflexione sobre lo que ha resultado más eficaz y agradable a la hora de aprender y escríbalo
ÉSTO TE PUEDE AYUDAR!
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FISIOTERAPIA 2B1
MORA YAÑEZ YOSELÍN
LIBRADO PACHECO EZEQUIEL GEOVANI
JESUS MANUEL TAPIA LASCARES
ROJAS GAYTÁN JESÚS EDUARDO
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