METACOGNICIÓN


LA METACOGNICIÓN
"El arte de aprender a aprender"

La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.

Flavell (1976: 232), uno de los pioneros en la utilización de este término, afirma que la metacognición, por un lado, se refiere “al conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información relevantes para el aprendizaje” y, por otro, “a la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos, en relación con los objetos o datos cognitivos sobre los que actúan, normalmente en aras de alguna meta u objetivo concreto”.

Flavell determinó que las personas necesitaban emplear un nivel de pensamiento superior que pusiera atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas.
La importancia de la metacognición, en este sentido, sería que su dominio nos permitiría autogestionar y controlar nuestros procesos de aprendizaje, mejorar su eficiencia, optimizarlos.

Según Glaser (1994), la metacognición es una de las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje.

Conocimiento como “el conjunto de representaciones de la realidad que tiene un sujeto, almacenadas en la memoria a través de diferentes sistemas, códigos o formatos de representación y es adquirido, manipulado y utilizado para diferentes fines por el entero sistema cognitivo que incluye, además del subsistema de la memoria, otros subsistemas que procesan, transforman, combinan y construyen esas representaciones del conocimiento” (Mayor et al. 1995: 13).



En el área de Educación, la adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento crítico, estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje.
En la educación se habla de metacognición para:

• Referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos.
• Utilizar las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno.
• Se propone un adaptar las capacidades individuales y que el alumno saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente.

Podemos decir  que a través de la metacognición podemos comprender y autorregular nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación de aprendizaje.



 ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Las denominadas «estrategias metacognitivas» nos ayudan a reflexionar sobre nuestra manera de aprender, es decir, saber lo que sé y cómo lo aprendí y puedo seguir aprendiendo de manera consciente. En la adquisición de conocimientos, de manera natural y algunas veces inconscientemente, utilizamos y desarrollamos acciones que nos ayudan a aprender. Las estrategias metacognitivas son acciones que realizamos de manera consciente para mejorar y facilitar el aprendizaje.



Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

Algunos componentes para tener interés por la reflexión:
• Curiosidad básica: Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de atención, es connatural.
• Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante. Aquí se conecta con el aprendizaje significativo  abarcando dos aspectos: por un lado, un aprendizaje que responde al propio interés y por otro lado, el aprendizaje que queda anclado en los conocimientos previos. Es necesario detectar hasta dónde muchos elementos del trasfondo son propios o enajenados.

Identifica  y promueve tus: HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción)


“Pensar sobre el pensamiento” ha de ser el principal ingrediente para cualquier práctica educativa empoderadora. -Jerome Burnet




Actividades individuales

Reflexione sobre lo que ha resultado más eficaz y agradable a la hora de aprender y escríbalo







ÉSTO TE PUEDE AYUDAR!



TU PARTICIPACIÓN ES MUY VALIOSA PARA NOSOTROS!


FISIOTERAPIA 2B1
MORA YAÑEZ YOSELÍN
LIBRADO PACHECO EZEQUIEL GEOVANI
JESUS MANUEL TAPIA LASCARES
ROJAS GAYTÁN JESÚS EDUARDO

Comentarios

Entradas populares