ENSAYO: NOVELA "PEDRO PARAMO" -JUAN RULFO


ENSAYO DE LA NOVELA “PEDRO PARAMO” DE JUAN RULFO

“Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces... Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.”
El Pedro Paramo es una novela escrita por el autor Juan Rulfo, la cual relata un México que ya no está, pero del cual, existen tesoros invaluables. La novela está dividida entre dos mundos: el de Juan Preciado, que va en busca de su Padre, Pedro Páramo; y el mundo de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala. La vida y la muerte conviviendo dentro de los mismos escenarios, con los mismos personajes hacen aparentar que en ambas se sufre igual. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por almas. En el presente ensayo analizaremos algunos aspectos de la escritura y el lenguaje dentro de la obra.
DESARROLLO
De acuerdo a lo visto en la materia de Comunicación escrita y desarrollo culturar, me propongo a analizar algunos aspectos de nuestra lengua que aparecen bien representados en la obras, así como los estilos narrativos y los contextos de tiempo y sociales.
          En la época de la obra Pedro Páramo, ocurrieron hechos e históricos que tienen influencia o referencia dentro de la lectura. Tales como las guerras y la reorganización mundial. Desde comienzos del siglo hasta los años 40, en Europa se están dando  una serie de conflictos que originarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo. Por ejemplo, se dio la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917), la Guerra Civil Española (1936) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Revolución Mexicana (1910) que creo que es la que más influyó en la obra.
          Se utiliza un lenguaje en el que se combina perfectamente la lengua basada en las raíces populares con la lengua estética. La obra está repleta de  vocablos mexicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, que sumerge al lector en el ambiente de Comala (La Comala de Pedro Páramo es intrínseca a las sensaciones del mexicano, al humor, a la burla, a la soledad y a la tristeza, a la alegría, al sazón y al baile mexicanos; pero el lugar se encuentra geográficamente en Colima, México).
          El nivel de lenguaje que es utilizado en “Pedro Páramo”, es el lenguaje regional, siendo éste el lenguaje del pueblo en México.     
          También hacen un referencia a la religión, la redefinición de los términos de cielo e infierno coexistencia en un pueblo. Quiero rescatar una escena en particular la cual me dejó helado y me hizo pensar en el daño que puede hacer una religión y en cómo ha sido mi relación con la misma conforme he ido creciendo. Es un tema un poco escabroso, pero algo que me da mucho gusto en la actualidad es que mucha gente, comienza a informarse un poco más respecto al tema, son notorios los cambios generacionales; no como le pasa en la novela a Justina, la cual sufre terriblemente por sus creencias y de las cuales se aprovechan de su inocencia, en la actualidad me atrevo a decir que en la contemporaneidad y las poblaciones civilizadas esa inocencia debería ser llamada ignorancia, pues hay mucha más información al alcance para tomar un criterio propio acerca del tema en cuestión.
          En cuanto a  la estructura narrativa, hay los siguientes elementos: el entrecruzamiento de historias, el desorden cronológico de las secuencias, la constante  interrupción de historias y los bruscos flashes.  Estas características constituyen una exquisitez y una gran perfección técnica, de una gran innovación en las técnicas narrativas, que dan una nueva, activa y apasionante actitud al lector. La historia no es lineal y eso también te hace que puedas perderte fácilmente y te hace hacer flash back o incluso regresarte para volver a leer la parte de la novela donde te perdiste. Entonces vuelves a releer y te das cuenta que la historia puede tomar un sentido diferente al cual lo hiciste por primera vez.  Es una obra de una notable complejidad, pero lo cual no quiere significar que sea una obra mala, sino todo lo contrario. La complejidad le imprime innovación, tanto técnica como estilística, rompe con lo que hasta entonces era vigente en el mundo de la literatura, convirtiendo a ésta en una de sus principales obras del autor y considera como Realismo Mágico en el cual es importante no quebrarte la cabeza tratando de comprender cosas sacadas de la nada, pues esa es la esencia. Creó una nueva figura del narrador; nunca es el mismo en toda la obra, sino que va cambiando la voz narrativa. Tanto así, que autores reconocidos y contemporáneos reconocieron ésta característica del autor.
          Una palabra que me mató de risa fue: Tilcuatazo, que según investigue no existe la palabra, pero investigando y relacionando puedo suponer que se refiere a la serpiente, la cual existe en algunas regiones donde existe naturaleza y agua, que se supone estos animales si te metes al agua donde ellos viven te atacan golpeándote con la cola, por eso creo que eso significa la palabra tilcuatazo. Espinazo, Olote, Apalabraba,  fueron palabras que me hicieron reír mucho, y me hacían pensar a que se referían, creo que este ejercicio te hace buscar y querer entender más a profundidad el alma de los personajes de la historia.
          Chorreaba, borboteaba, entorpecida, murmullos, querencia… creo que eran palabras favoritas del autor, porque las usa con mucha frecuencia pero de una manera muy poética.
          Excelente transmisor de sensaciones y sentimientos. Algo que me parece sumamente interesante es que al ir leyendo no puedes ni siquiera imaginarte la voz en la mente del autor, es interesante ver cómo le pones mentalmente a los personajes las voces, sus características físicas, sus tonos de voz, los apodos que hacen, el lenguaje utilizado que hace muy evidente que hablamos de un lenguaje regional. De la misma manera el autor se ve inspirado y plasma: aspectos de su vida, los diferentes territorios que había visitado (investigando sé que el autor conoció muy bien la cierra Juárez de Oaxaca y referente al nombre de Comala, antes le había pensado llamar como el pueblo jalisciense Tuxcacuesco).
          Los monólogos de  Susana San Juan son extraordinarios, quien en su locura recuerda  hechos de su historia de amor con Florencio. Los diálogos mantienen la forma de expresión típica de la obra: son sobrios y breves, pero muy expresivos. Haciendo una diferencia con un estilo de texto existe una gran variación diacrónica con los tiempos actuales en los cuales nos es difícil expresar las emociones y sentimientos y más aún escribirlos o formular un verso con eso que sentimos. Actualmente escribimos en WhatsApp, existen emoticones que representan las palabras que queremos decir, se agregan cada vez con más frecuencia nuevas palabras a nuestra RAE, las personas no entienden lo que la persona quiso escribir, sino como el lector se siente, lo cual nos crea graves problemas de comunicación.

Conclusiones
En este pueblo inventado conocemos la búsqueda de Pedro Paramo, en un pueblo donde lo irreal se encuentra en cada rincón, donde lo natural es lo sobrenatural donde la realidad no existe más allá de la pobre visión del lector, y es expandida al infinito por la magistral pluma del escritor.
El libro es uno de los mejores que he leído, está bien detallado este libro te inspira a echar la imaginación a volar ya que nos hace pensar, intuir, y deja en unos puntos de una manera confusos, pero conforme se va adentrando a la trama el libro va tomando coherencia, y se va expresando por sí solo. El libro es catalogado con el representativo de México en el siglo XX ya que el año en el que se escribió fue en 1955.
Después de la lectura y el análisis podemos observar las diferencias con el vocabulario actual, la forma de expresar, de sentir y de cómo los seres humanos nos vamos formando y creando nuestra realidad. Los daños que podemos hacer con una mala palabra podemos engañar o manipular, que las palabras que usamos para comunicarnos son tan valiosas como el mensaje que queremos enviar, por eso debemos estar muy atentos no solo a lo que decimos sino también a lo que escuchamos.
Gracias a los conocimientos adquiridos en la materia de comunicación escrita nos damos cuenta del desarrollo cultural de nuestro precioso México, así como ver y valorar los autores tan grandiosos que hemos tenido. Me quedo muy contento con la lectura y me gustaría que leamos más estos libros y que prestemos la importancia que tienen y el valor que le agrega a la vida la lectura.

ROJAS GAYTÁN JESÚS EDUARDO
FISIOTERAPIA 2B1
ABRIL30 /2019

Comentarios

Entradas populares